Actividades

De la misma categoría:

No olvides visitar...

¿Cómo solicitar servicios?

En el perfil de cada propuesta de trabajo se encuentra, a pie de página, un formulario de solicitud.

Lista de correo

Apúntate para recibir nuestras noticias por email.

Colabora con nosotros

Si te interesa nuestro proyecto de trabajo, y quieres colaborar con nosotros, haz click aquí.

Enlaces de interés

Algunas imágenes

 

Quinta de la Fuente del Berro. Jardines [Madrid. España]

Actividad organizada por:  Juan José Lara Peral

Objetivo:  


La Quinta de la Fuente del Berro está ubicada, aproximadamente, entre la vía de circunvalación M-30 y la Colonia Iturbe, muy cerca del edificio Torrespaña (más conocido como ?El Piruí?).

Esta ?quinta? recibe su nombre de una fuente situada extramuros del recinto que tapió, en su día, dispuso se tapiara Martín Estenoz, cuando adquirió la finca en 1800.
Una pequeña puerta, de lo poco que queda de la antigua tapia, se abre a una plazuela donde se encuentra la fuente; está cerca de la confluencia de tres calles que forman parte de la Colonia Iturbe: Ambrós, Peñascales y otra dedicada a un famoso científico español: Celestino Mutis (1732-1808), que también contribuyó a ilustrar el Siglo de las Luces en una rama de la Ciencia que fue objeto de estudio en toda Europa y las Américas durante aquel prodigioso siglo XVIII: la Botánica.

En la fuente -y sus alrededores- era muy común encontrar berros, una planta amante de los humedales, de aguas claras y poca corriente; de modo que, a su vez, la fuente recibe el nombre de esta graciosa planta.
Hoy la Fuente del Berro está seca; la urbanización de aquellos peñascales y el asfalto, que ha ido cubriendo los suelos, impide el drenaje de las aguas pluviales que suministraban de "líquido elemento" al acuífero que manaba por el caño de la fuente; el nivel freático de dicho acuífero se ha reducido a cero. "Agua gorda" ya no hay... pero bien podría conectarse algún ramal del Canal de Ysabel II para reavivar la fuente y su plazuela, tan tristes ahora las dos... ¿no?
Sin embargo, hasta finales del siglo XIX sus aguas eran muy preciadas: hasta aquí venían los aguadores de palacio con el fin de cargar las reales cubas para transportarla directamente hasta los aposentos de María Cristina (1806-1878), la madre de Alfonso XII, que ejerció de Regenta del Trono de España durante la minoría de edad de su hijo.


Como complemento a esta actividad, hemos elaborado un texto que documenta aspectos interesantes sobre la misma.
Para cualquier información al respecto, puedes contactar en la siguiente dirección de correo-e: jjlaraperal@miljardines.es

Relacionada con esta actividad, hay otra en esta web: es una senda de botánica y avifauna, que hacemos también por la Quinta de la Fuente del Berro. El enlace es:
http://www.miljardines.es/index.php?seccion=actividad&id=32

Lugar de realización:   Madrid, Madrid.

Distancia a Madrid:   0 km.

Temporada óptima:   Otoño, Primavera.

Capacidad máxima:   35 personas.

Duración:   4 h.

Solicitar esta actividad